Familia Torres reconoce los esfuerzos de las ADF contra el cambio climático en los II Premios Torres & Earth al Voluntariado

02 Junio 2022

Familia Torres abre una nueva convocatoria de los Premios Torres & Earth al Voluntariado, que tienen como objetivo reconocer la contribución de las Agrupaciones de Defensa Forestal de Catalunya (ADF) en la lucha contra el cambio climático. La bodega del Penedès anima estas entidades sin ánimo de lucro operadas por voluntarios a presentarse en esta segunda edición con proyectos encaminados a reducir los gases de efecto invernadero, la contaminación o la desertificación; a preservar o mejorar la biodiversidad; a adaptarse a los nuevos patrones climáticos o a concienciar a la sociedad en valores medioambientales y de lucha contra el cambio climático.

De entre todos los proyectos presentados, se escogerán tres ganadores. El primer premio está dotado con 2.500€ y los dos segundos premios con 1.500€, para facilitar la implementación de las propuestas. El jurado está formado por el presidente de Familia Torres, Miguel A. Torres, los catedráticos Javier Martín Vide y Narcís Prat, el meteorólogo Tomàs Molina y representantes del secretariado de las ADF. Los proyectos se pueden presentar hasta el 30 de junio enviando un correo a cambioclimatico@torres.es. La entrega de premios tendrá lugar en el Penedès en septiembre.

Los II Premios Torres & Earth al Voluntariado responden a la voluntad de Familia Torres de implicar diferentes colectivos en la lucha contra el cambio climático, dando visibilidad a los esfuerzos que hacen en este ámbito y concienciando así a la sociedad de la necesidad de actuar ante la gravedad de la situación. Además de estos premios, la bodega celebra anualmente los Premios Torres & Earth para proveedores, territorios y comunicadores y también reconoce los esfuerzos de sus colaboradores.

La primera edición de los premios a las ADF se celebró en 2019. Las entidades ganadoras fueron la ADF de Sitges, que recibió el primer premio por la nueva tipología de balsas de agua contraincendios, y las ADF de Sant Sadurní d’Anoia y Llinars del Vallès, que quedaron en segundo lugar. Estas entidades presentaron, respectivamente, un proyecto de recuperación de unos terrenos municipales con la ayuda de las escuelas que se convirtió en una experiencia de aprendizaje y servicio a la comunidad y al medio ambiente, y un proyecto de prevención de los incendios forestales y concienciación ciudadana, con la instalación de un depósito bajo tierra que aprovecha el desnivel del terreno para rellenar los equipos de extinción y así mejorar el entorno. También se libraron accésits a los proyectos de las ADF de Clos de Bou, Pontons y Subirats, que hicieron hincapié en la reducción de emisiones de CO₂, contribuyendo por lo tanto de manera directa a minimizar los efectos del cambio climático.

Torres & Earth es el programa ambiental que Familia Torres puso en marcha el 2008 con el objetivo de reducir las emisiones de CO₂ por botella directas e indirectas, adaptarse al nuevo escenario climático y concienciar sobre la gravedad de la situación. La bodega ha reducido el 35% de sus emisiones desde la viña hasta el consumidor (alcances 1, 2 y 3) del 2008 al 2021 y se ha fijado el objetivo de llegar al 60% de reducción de emisiones en 2030 y convertirse en una bodega de cero emisiones netas antes del 2040. Familia Torres es cofundadora de la asociación International Wineries for Climate Action, que tiene el objetivo de liderar la descarbonización del sector a nivel global, y de la Asociación de Viticultura Regenerativa, que busca extender este modelo agrario para convertir los viñedos en grandes sumideros de carbono.