Familia Torres acoge la reunión del grupo operativo del proyecto REBO2VINO

18 Marzo 2024

Familia Torres acogió los días 12 y 13 de mayo, en su bodega del Penedès, una jornada presencial de coordinación técnica de REBO2VINO, donde se compartieron los principales avances de la segunda fase de ejecución del proyecto de reutilización de botellas de vidrio. Coordinado por la FEV, REBO2VINO tiene el objetivo de desarrollar un análisis del impacto y viabilidad de un sistema para reutilizar botellas en el sector vitivinícola español, aplicando los principios de la economía circular.

Durante la reunión de trabajo, Familia Torres y González Byass, las únicas bodegas que forman parte del grupo operativo, explicaron los avances en los pilotos realizados con la botella reutilizable desarrollada por Verallia, diseñada para maximizar la eficiencia y minimizar su huella de carbono, en restaurantes de Cataluña y Jerez, respectivamente. Por su parte, Minsait presentó la aplicación en desarrollo, destacando su capacidad para monitorear el ciclo de vida de la botella y optimizar la gestión de inventario y logística interna de las bodegas.

Además, los asistentes tuvieron la oportunidad de visitar la instalación de lavado de botellas 'María Nutó' en Sant Sadurní y culminar el encuentro con un almuerzo en uno de los restaurantes participantes en el piloto de Familia Torres, Can Laury de Sitges, donde se pudo conocer la operativa sobre la reutilización en el ámbito de la hostelería y la percepción del consumidor.

En el proyecto REBO2VINO (octubre 2022 - marzo 2025), participan 10 entidades que representan distintos eslabones de la cadena de valor del vino y del ciclo de vida del producto: Federación Española del Vino (FEV), Familia Torres, González Byass, Veralia Spain, Minsait (una compañía de Indra), Artica Ingeniería e Innovación (artica+i), la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF. También colaboran la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), Ecovidrio y Hostelería de España. REBO2VINO cuenta con una ayuda de 563.721,90€ financiada íntegramente por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (#FEADER) de la Unión Europea, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2022, con fondos procedentes del Instrumento de Recuperación Europeo (EU Next Generation).